Dos nuevas especies de peces fueron identificadas por estudios científicos en aguas de las islas Galápagos, en Ecuador, informaron el ministerio de Ambiente del país andino y el Parque Nacional Galápagos en un comunicado.

Una de ellas es el “Scorpaenodes sp”, un pez que mide hasta diez centímetros de longitud y vive en la zona rocosa y de arrecife de islas del archipiélago como Isabela, San Cristóbal, Santa Cruz, Santa Fe y Española.

Aunque este pez se consideraba común en el Pacífico, los estudios efectuados han determinado la “marcada diferencia” que presenta, “con lo cual se confirma que se trata de una especie aún no descrita y posiblemente endémica para Galápagos”, señaló el comunicado.

El otro hallazgo es el del “Gobiomuros sp”, un pez de aproximadamente 25 centímetros de longitud que habita en aguas de la isla San Cristóbal.

Un estudio científico realizado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en México y el Ministerio del Ambiente de Ecuador, a través de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, confirma la existencia de estas dos nuevas especies.

La reserva marina de Galápagos es una de las más grandes del mundo, con una extensión de 133.000 kilómetros cuadrados, y en ella habitan más de 2.900 especies, de las cuales un 25 % son endémicas.  @crisolfm