Un importante yacimiento de fósiles de 300 millones de años de antigüedad fue ubicado en Puchuncaví, a 140 kilómetros al noroeste de la capital chilena, informaron científicos del Museo Natural de esa ciudad.

Según manifestó a Efe,  Verónica Andrade, directora del Museo de Historia Natural de Puchuncaví, se trata de fósiles correspondientes al período Carbonífero-Pérmico que fueron encontrados a unos 10 kilómetros de la costa, en una formación rocosa.

Explicó que estos fósiles corresponderían al período en que los continentes todavía estaban separados antes de la formación de la Pangea (hace 200 millones de años), el súper continente que luego se desmembró y que formó la distribución continental que hoy conocemos. “Hemos encontrado braquiópodos, corales, cefalópodos y algunos moluscos; son fundamentalmente ejemplares invertebrados”, dijo. “Este es el sitio sin duda más antiguo en su tipo que se ha encontrado en la zona central del país”, subrayó.

En 2007 se encontró en el sector Los Maitenes, igualmente en Puchuncaví, un yacimiento paleontológico con abundantes ballenas de 5 millones de años de antigüedad correspondientes al Plioceno, descubrimiento que dio origen al Museo de Historia Natural de la comuna. Actualmente la Sociedad Geológica de Chile ha reconocido cuatro geositios en Puchuncaví, tres de los cuales corresponden a sectores con fósiles, es decir, sitios paleontológicos, razón por la cual se postulará a la zona para ser declarada como Geoparque por la Unesco.  @crisolfm