La Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. presentó los primeros resultados del proyecto de digitalización de su hemeroteca que se empezó a mediados de mayo de este año.

Durante la velada se presentó un video donde se muestra todo el cuidadoso proceso al que son sometidos diarios antiguos para preservar su información y hacerla accesible a literalmente todo el mundo.

El personal encargado del proyecto estuvo presente para explicar detalles sobre el proyecto.

En esta primera fase se digitaliza medio millón de imágenes (una imagen corresponde a una cara por página) de periódicos panameños desde 1838 a 1974. La tarea, de acuerdo con información suministrada por la biblioteca, “representa un paso importante en la misión de rescate, preservación y divulgación de la memoria documental del país, ya que este material estará disponible para consultas, limitando el acceso al papel antiguo, lo que se traduce en conservación”.

Los usuarios pueden ya desde sus hogares, a través de la versión web de la institución la ver esas primeras muestras en formato digital y hacer búsquedas de acuerdo con sus intereses. “Aunque se trate de una imagen, a través de palabras claves, el sistema lo direccionará a la información requerida”, explica la institución.

El tratamiento de documentos antiguos es una tarea especializada y delicada, por lo que al contar con los fondos necesarios para iniciar con el proyecto, el equipo de la hemeroteca de la biblioteca, al tener experiencia en el manejo de esta clase de documentos supo exactamente qué solicitar de las empresas invitadas a participar en el proceso de contratación.

La compañía seleccionada fue Frost, especialista en soluciones de gestión documental con 25 años de experiencia en el mercado panameño.