El nosocomio no cuenta a la fecha, con pacientes hospitalizados y se encuentra en proceso de limpieza.

 

El Hospital Integrado Panamá Solidario, atendió del 11 de junio de 2020 hasta el 29 septiembre de 2022, 2 mil 181 pacientes positivos por COVID-19, quienes además presentaron diferentes patologías y que requirieron hospitalización.

De estos 2 mil 181 pacientes atendidos, 949 fueron mujeres y mil 232 pacientes hombres, así lo explicó, la Dra. Isis Pérez, directora del nosocomio; quién añadió, mil 694 fueron pacientes recuperados; 372 fallecidos y 102 pacientes fueron trasladados a otros centros hospitalarios, como el Hospital Santo Tomás y el complejo de la Caja de Seguro Social.

De las 372 personas fallecidas, 162 fueron mujeres y 210 hombres, destacó.

La causa principal de ingreso en este hospital Panamá Solidario, fueron pacientes por COVID-19, explicó Pérez, y se atendieron pacientes con otras patologías relacionadas al COVID-19, pero que debían ser hospitalizadas como: diabetes, compresión y accidentes cerebrovasculares.

Añadió que, el criterio de ingreso fue de 14 años en adelante, “pero aquí, atendimos desde los 20 años, quién fue el más joven que atendimos, hasta adultos mayores, con un rango de edad entre los 100 a 104 años”.

“En estos momentos, el hospital, cumple su proceso normal de desinfección, no hay pacientes hospitalizados y estamos a la espera de instrucciones superiores, para verificar próximos pasos a seguir”, informó.

Este centro hospitalario, será desmontado y trasladado para reforzar la atención en la comarca Ngäbe Buglé y el Hospital San Miguel Arcángel de San Miguelito, propuesta que fue presentada al presidente Laurentino Cortizo Cohen, para su consideración.

“Es importante destacar, que el personal que atendió en Hospital Integrado Panamá Solidario, fue personal de alta calidad humana, mucha calidez y sobre todo con una gran sensibilización, ante todo lo que se estuvo viviendo, en los peores momentos de pandemia”, dijo.

El hospital, fue dotado con 100 camas disponibles, distribuidas de la siguiente manera: 20 cubículos (1 cama por cubículo) en el área de Cuidados Intensivos; las salas de hospitalización divididos en sala 1 y sala 2 (40 camas) esas 40 camas eran 4 por cubículos y en total, serían 80 camas de hospitalización y 20 camas en cuidados intensivos.

El período de hospitalización, al inicio, lo mínimo que duraba el paciente era 1 semana (entre el período de incubación y el período agudo de la enfermedad) y si pasaba a UCI (dependiendo la gravedad del asunto) era otra semana por lo mínimo, explicó la directora del hospital integrado.

Por su parte, la directora encargada de Provisión de Servicios, Norma De Gracia, explicó que, en estos momentos, el nosocomio ubicado en Albrook no está brindando el servicio hospitalario; “si un paciente requiere el servicio de hospitalización por complicaciones por COVID-19, está disponible áreas aisladas dentro de los Hospitales de Figali, Santo Tomás, San Miguel Arcángel y el Hospital Irma De Lourdes Tzanetatos, este último, ubicado en el corregimiento 24 de diciembre”.

 

 

Fuente: MINSA