La X Feria Internacional del Libro (FIL) de Panamá abre este martes sus puertas en el Centro de Convenciones Atlapa, con México como país invitado que aportará vitalidad literaria y artística a esta fiesta de las letras, según expresaron los organizadores y escritores participantes.

El escritor y cuentista panameño Enrique Jaramillo Levy manifestó hoy a Efe que la perspectiva que se abre en esta nueva versión de la Feria del Libro con la participación de la delegación de México es desde todo punto de vista “interesante”.

“México es un polo editorial muy importante, quizá el más importante en América Latina, y viene (a la feria) con editoriales representativas del quehacer literario en ese país”, agregó Jaramillo Levy, quien empezó su carrera literaria en la capital mexicana en los años 70 con la guía inicial de Juan Rulfo (1917-1986).

Igualmente editor y promotor cultural, Jaramillo Levy añadió que la delegación mexicana trae asimismo a la FIL 2014, que concluye el domingo, un “caudal bastante grande” de escritores, como Juan Villoro, Jorge Volpi, Mónica Lavín, Rosa Beltrán y Paola Tinoco.

México dispondrá de un pabellón de 180 metros cuadrados en el que exhibirá más de 6.000 títulos con obras literarias y de todo tipo, pero igualmente trae una muestra de su cine, gastronomía, teatro, pintura y actividades de promoción de lectura.

Los escritores mexicanos Octavio Paz, Carlos Fuentes y Efraín Huerta serán recordados en la X Feria Internacional del Libro de Panamá.  @crisolfm