La divertida comedia de enredos Ocho apellidos vascos será la encargada de ser la protagonista de la gala de apertura de la cuarta versión del Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá) el jueves 9 de abril, en el Teatro Nacional.

Esta producción, todo un éxito de taquilla en su natal España, se proyectará luego en el Mirador del Pacífico (cinta costera II) y en Cinépolis Westland Mall.

El IFF Panamá tendrá estrenos mundiales: el documental panameño Caja 25, de Delfina Vidal y Mercedes Arias ; el drama Dos aguas ( Costa Rica ), de Patricia Velásquez ; y el documental Territorio liberado ( Guatemala ), de César Díaz.

El punto de partida de Caja 25 son las cartas redactadas para un concurso de 1963 entre trabajadores no estadounidenses que laboraron en la construcción del Canal de Panamá.

Mientras que Dos aguas es un drama sobre la disyuntiva entre seguir el camino de la honestidad o el pedregoso sendero de los negocios ilícitos.

En tanto, Territorio liberado es acerca de un hijo que busca respuestas de su mamá sobre su pasado, que al mismo tiempo es el pasado reciente de Guatemala .