Grupos de especialistas en impresión 3D de Castilla y León se han unido a través de la red social Telegram y buscan ahora el apoyo de otras personas que tengan este tipo de impresoras para fabricar con ellas máscaras de protección para el personal sanitario que trabaja con enfermos de COVID-19.

Uno de los promotores de la iniciativa, el zamorano Alberto Luengo, que es profesor de tecnología en el Instituto Francisco Salinas de Salamanca, ha explicado a EFE que tras ponerse en contacto con el complejo hospitalario de Zamora para conocer sus demandas han comenzado a fabricar estas máscaras.

Para ello también han contado con el apoyo del Centro de Formación e Innovación Educativa (CFIE) de Zamora, que ha donado mil unidades de acetato con las que fabricar las pantallas de estas máscaras que se colocan como elemento protector adicional a la mascarilla y protegen al sanitario al cubrirle desde la frente al cuello.

Dos versiones de máscaras

Ahora, la docena de personas implicadas en el proyecto en Zamora buscan más gente que tenga impresoras 3D para fabricar el máximo número posible de estas máscaras, que son similares a las utilizadas en labores de poda, para donarlas al complejo hospitalario de la provincia.

Alberto Luengo ha detallado que existen dos versiones de máscaras que pueden utilizar los sanitarios gracias a este tipo de impresoras, una más completa que se tarda seis horas en imprimir y otra más sencilla que se obtiene en una hora de trabajo de impresión.

Los grupos de Telegram para fabricar este material se han creado en distintas provincias de Castilla y León para proveer a los hospitales de su zona, ya que este material no es de uso genérico sino para la utilización de personal sanitario y quienes tengan un contacto muy estrecho con personas contagiadas por el coronavirus.

A través de las redes sociales se han creado grupos en distintos lugares de España para aprovechar las impresoras 3D en la lucha contra la pandemia de coronavirus y por el momento ya hay cerca de dos mil personas implicadas, según han informado los promotores de la iniciativa en Zamora.

La fabricación de estas máscaras es la aplicación más sencilla de la impresión en tres dimensiones, ya que, según ha detallado Luengo, otro grupo interdisciplinar promovido a nivel nacional con participación de médicos e ingenieros trata de poder imprimir respiradores artificiales, un equipamiento imprescindible en la lucha contra la pandemia.

Fuente: EFE