El Instituto Técnico Superior de Agro Tecnologías de las Américas (INA), celebró el 27 de septiembre de 2022, 82 años de estar formando jóvenes bachilleres agropecuarios con gran liderazgo en el desempeño profesional en el campo. Las primeras clases, se iniciaron en 1944 graduando los primeros 192 peritos agropecuarios.

El INA, es una institución educativa al servicio del Sector Agropecuario. Es una entidad que pertenece al Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá (MIDA), dentro de su estructura organizativa y funcional sin embargo la actividad educativa del INA, es regentada o normada por el Ministerio de Educación, quién establece los lineamientos del plan de estudio y dicta otras disposiciones educativas.

El ministro del MIDA, Augusto Valderrama, señaló que, establecer un colegio para el sector agropecuario, fue una idea de avanzada en el sector de Divisa, ya que tuvo un impacto importante en todas las regiones del país porque muchos estudiantes de ese colegio, fueron los primeros sembradores tecnificados, que trabajaron en el establecimiento y desarrollo del sector agropecuario.

Les brindó un reconocimiento a esos hombres de alta claridad intelectual y moral que crearon las bases para este colegio y felicitaciones a todos los educadores que han pasado por ese colegio y que han prestado servicios a la patria, al igual que a los estudiantes a quienes solicitó que hagan un esfuerzo hoy más que nunca porque se necesita fortalecer este instituto para que siga jugando un rol importante en este nuevo momento que vive la humanidad con tecnología, con eficiencia con productividad y usando las nuevas técnicas del desarrollo.

A lo largo de sus 82 años, es el único colegio agropecuario del país, que cuenta completamente con los módulos didácticos de enseñanza y aprendizaje agropecuarios como lo son: ganado de leche, carne, porcinocultura, avicultura, cunicultura, caprinocultura, ovinocultura y agrícolas tales como: agricultura orgánica, hortalizas, granos básicos, cultivos industriales y fruticultura que ayudarán a la explotación agrícola y ganadera del país, poniendo a sus estudiantes al alcance de un mercado de competencia laborales.

El Instituto Nacional de Agricultura, se ha caracterizado por haber formado personas ejemplares que han logrado ejercer cargos importantes dentro del sector agropecuario como lo son ministros, embajadores, doctores, ingenieros y abogados que apoyan al desarrollo y fortalecimiento de la economía del país.

El INA, es un centro de enseñanza agropecuaria que inició labores en el año 1940 en Divisa, provincia de Herrera, con más de 800 hectáreas de terrenos, donde se impulsan diversos proyectos agropecuarios que sirven para aprendizaje de los estudiantes.

El 8 de octubre de 2020, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, sancionó la Ley 168 que reestructuró y modernizó el Instituto Nacional de Agricultura (INA), transformándolo en el INA.

De acuerdo a la directora General del plantel, Xenia Ceville, actualmente, la población de ese centro escolar, es de 182 estudiantes, de los cuales 72 son mujeres y en estos momentos están en los trámites legales para iniciar las clases oficiales del Técnico Superior.

 

Fuente: MIDA