MADRID, (EUROPA PRESS) –

 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de México, en coordinación con la Fiscalía General, ha incautado este martes en Ciudad de México dos trailer con un total de 1,68 toneladas de cocaína provenientes de Colombia.

Según han informado las autoridades, la droga se encontraba almacenada en compartimentos ocultos de la carga de los tráiler. Además, cuatro personas han sido detenidas en el marco de la operación, informa ‘El Universal’.

Las primeras investigaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana apuntan a que la mercancía procede de Colombia por vía marítima hasta las costas de Oaxaca, desde donde es trasladada por carretera hasta Ciudad de México.

Ya una vez en la capital mexicana, estaba previsto que la mercancía se distribuyera tanto por el barrio Tepito –uno de los puntos más conflictivos del callejero capitalino–, como por otros lugares de la zona. El sobrante tendría como destino final la costa oeste de Estados Unidos.

Más tarde, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, ha apuntado que el cargamento tiene un valor estimado de 400 millones de pesos mexicanos –más de 19,3 millones de euros– en el mercado negro, si bien su precio podría incluso ser mayor de haber llegado a Estados Unidos.

“Se estima que el peso de la droga va a ser más de 1.500 kilogramos aproximadamente, por lo que estaríamos hablando, por mucho, del mayor aseguramiento de cocaína en Ciudad de México, lo que representa un fuerte golpe a la estructura financiera de las estructuras criminales”, ha dicho García.

Finalmente, el funcionario no ha entrado a valorar si la operación de narcotráfico estaba organizada por el Cártel de Sinaloa u otros grupos. “No nos gusta especular hasta que tengamos la información completa”, ha dicho, según informa ‘Milenio’.

 

Fuente: EUROPA PRESS