La mayor línea de transmisión de América Latina, que transporta la energía producida por Belo Monte, la gigantesca hidroeléctrica construida en la Amazonía, hasta la rica y poblada región sureste de Brasil, inició operaciones formales el lunes pasado, informaron sus responsables.

Se trata de la XRTE (Xingú-Río Transmisora de Energía), una línea de 2,539 kilómetros de extensión entre Belo Monte y el estado brasileño de Río de Janeiro con capacidad para transmitir 4,000 megavatios (MW) de energía, informó su operadora, la State Grid Brazil Holding, una subsidiaria en Brasil del gigantesco grupo chino State Grid.

“La línea fue concluida en agosto y desde entonces operaba parcialmente, pero el pasado lunes comenzó a operar formalmente con el 100% de su capacidad y ya está generando ingresos”, afirmó a Efe el vicepresidente de la XRTE, Paulo Esmeraldo.

Además de ser la mayor línea de transmisión de América Latina, se trata de la mayor del mundo operando en el sistema de corriente continua de ultra alta tensión (HVDC) con tensión operacional de 800 kilovatios, una tecnología inédita en Brasil y que permite minimizar las pérdidas de energía a lo largo de la línea de transmisión.

EFE