Este lunes, se realizó el lanzamiento de la vigésima Semana de la Vacunación de las Américas (SVA) y la undécima semana mundial de inmunización, de manera integral, promoviendo y vacunando a toda la población incluida y priorizada en el esquema nacional de vacunación.

La Primera Dama de la República de Panamá, Yazmín Colón de Cortizo, recordó durante la actividad, que es importante aplicarse todas las vacunas para protegerse de diversas enfermedades.

Sobre el tema, la Ministra de Salud encargada, Ivette Berrio, dijo que, el Gobierno Nacional, ha mantenido una oferta constante de servicios esenciales a la población con el objetivo de proporcionar a los panameños una salud pública moderna, sensible con la misma calidad para todos.

“Vacunar a nuestro país en el contexto de las Américas, siempre ha sido un acto de amor, que este año se realizará bajo el lema ¿estás protegido, ponte todas tus vacunas?

En ese sentido, sostuvo que, vacunar es más que un indicador de cumplimiento de metas o un cronograma sobre el cual descansan las acciones de múltiples colaboradores del sistema sanitario.

Itzel de Hewitt, jefa Nacional del Programa Ampliado de Inmunización del MINSA, explicó que, a partir de este lunes, arranca la semana de la vacunación de las Américas hasta el 30 de abril, el cual no se realizaba desde hace 2 años.
Reiteró a la población, acudir a aplicarse sus vacunas en todas las instalaciones de salud, tanto del MINSA como el de la C.S.S.

Igualmente, recalcó que, los equipos de enfermería, se desplazaran en áreas de difícil acceso,  para lograr aumentar la cobertura y así garantizar tener una combinación de protección de diferentes virus respiratorios como la influenza, el neumococo y el COVID-19 y de esta manera disminuir los riesgos.

Durante este acto, estuvo presente Jorge Victoria, representante encargado de la OPS, en Panamá y el Dr. Alex González Director Ejecutivo Nacional de Servicios y Prestaciones en Salud.

El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud, incluirá  igualmente actividades integrales en esta semana como son la toma de Papanicolau, glicemia y la vacunación de mascotas a nivel nacional y desarrollar un plan de promoción integral del esquema nacional de vacunación en los 81 distritos del país.

El MINSA, señala que, el acceso a las vacunas, sigue siendo profundamente desigual entre los países de la región, sin embargo, en Panamá, se logró robustecer el esquema de vacunación y de esa manera, proteger a la población mediante la inmunización temprana de diferentes enfermedades.

Los programas de vacunación exitosos, han reducido la incidencia de las enfermedades prevenibles mediante vacunación, esto significa que menos personas se han visto afectadas por enfermedades prevenibles.

Los daños reales de las enfermedades prevenibles mediante vacunación se minimizan, por lo que es primordial seguir reforzando los programas y esquemas en beneficio de salud de la población.

Como antecedente de la Semana de Vacunación en las Américas desde 2003, es una iniciativa anual respaldada por el Consejo Directivo de la OPS, propuesta por primera vez en 2002 por los ministros de Salud de la zona andina para proteger a la región contra el resurgimiento del sarampión. Desde 2003 a 2019, como resultado de la SVA, más de 908 millones de personas fueron vacunadas contra una amplia variedad de enfermedades.

La SVA, también ha ayudado a destacar el trabajo esencial de los programas nacionales de inmunización y la importancia de la vacunación para el público en general; los países también utilizan cada vez más la iniciativa como una oportunidad para integrar otras intervenciones preventivas con las actividades de vacunación.

La mayor parte del financiamiento de la Semana de Vacunación en las Américas, proviene de fondos nacionales, un esfuerzo del Gobierno Nacional, que lidera el presidente, Laurentino Cortizo, para garantizar el mejor futuro a la población mediante la inmunización a los infantes y población en general.

Por otro lado, es importante destacar que los fondos disponibles a nivel regional de la OPS son muy limitados, por lo cual se solicita a la población asistir a estos procesos y aplicarse la vacuna y prevenir enfermedades.

Tal como lo estableció la Organización Panamericana de la Salud (OPS), junto con los países y territorios de la región de las Américas asociados, bajo el eslogan ¿Estás protegido? #PonteTodasTusVacunas, se desarrollará la jornada de inmunización del 23 al 30 de abril próximo.

Fuente: MINSA