Con el objetivo de incentivar la creatividad y el desarrollo de habilidades de los jóvenes, comenzó la tercera edición de la competencia de robótica, VEX Robotics Competition, un torneo presentado por la Robotics Education & Competition Foundation. Organizado en Panamá por 123Edu, desde 2018. La jornada de competencia empezó en el International School of Panama (ISP), desde las 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.

“El propósito de este año es lograr un mayor impacto en la mejora de la educación panameña. Varios colegios que competirán por primera vez en 2020, se han ido preparando a través de fogueos llamados ‘Robots Master Mind Road to Vex’, unas prácticas que han tenido un impacto positivo en los estudiantes en áreas relacionadas con ciencia, tecnología, artes y matemáticas. El equipo ganador tendrá que perfeccionar su robot para que se desempeñe de forma eficiente, y viajará a Estados Unidos para representar a Panamá”, indica Adam Ghais, gerente general de 123Edu.

En la competencia hay dos categorías: la primera es de 8 a 13 años, que consiste en armar y operar robots más sencillos. “Los niños hacen todo el proceso de armado, diseño en base a los retos. Todos los años los desafíos son diferentes. Los grupos pueden estar formados por un mínimo de 3 y un máximo de 10 integrantes”. Explica que el reto de este año es VEX IQ Squared Away. “Se juega en un campo rectangular de 4’x8′, donde dos robots compiten en el reto y trabajan en equipo como una alianza en partidas de 60 segundos, para sumar puntos”.

Para estudiantes de pre media y media de 13 hasta los 18 años, la dinámica consiste en construir robots usando los kits de Vex EDR, con equipos de hasta 6 personas, y el reto en esta versión se denomina Vex Robotics Competition Tower Takeover.