A pocas horas de la medianoche de este viernes 29 de julio, el equipo de mediación del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá, logró la mediación entre el Sindicato Industrial de Trabajadores de la Fabricación de Refrescos, Bebidas, Gaseosas, Cervezas, Licores y Similares (SITRAFCOREBGASCELIS) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria Cervecera de Panamá (STICP), con la Empresa Cervecería Nacional, S DE R.L. y la Empresa Mar del SUR W.

Esta nueva convención colectiva, tiene una vigencia de 4 años y empieza a regir a partir del 1 de julio de 2022, con carácter retroactivo por medio de la firma entre las partes, y establece acuerdos de 78 cláusulas dentro del pliego de peticiones, que otorgan beneficios a los trabajadores, luego de 3 meses aproximados de mantenerse en la mesa de negociación junto al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

Entre los acuerdos, se reconocen aumentos salariales a los trabajadores, el respeto a la prima de productividad para manufactureros, ayudantes y choferes, así como incentivos, buenas condiciones de salud y seguridad laboral y ambientes laborales óptimos, viáticos y apoyo a tareas entre otros beneficios, que hacen valer las normas establecidas en el Código de Trabajo.

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, reitera que, sigue funcionando al servicio de los actores del sector productivo, haciendo prevalecer que el diálogo social tripartita, es el mecanismo fundamental para proteger la paz social y laboral del país.

El Director de Trabajo, Antonio Vargas, dijo que, esta mediación, pone fin al llamado a la declaratoria de huelga, que se haría efectiva para este viernes, 29 de julio, del presente año.

Cabe señalar, que más de 960 trabajadores de estas empresas, permanecerán en sus puestos de trabajo, garantizando su deseo de continuar con el compromiso de productividad y haciendo prevalecer la buena voluntad entre las partes.

 

Fuente: MITRADEL