La producción mundial de energía solar usada en calentadores de agua es equivalente a 221 millones de barriles de petróleo. Y aunque el mercado de los dispositivos solares data de un centenar de años atrás, experimenta un crecimiento exponencial desde hace solo tres décadas. La producción de la tecnología solar creció de 232 GW a 406 GW en 4 años. Un plan piloto promueve el uso de los dispositivos en Panamá, donde los primeros calentadores solares de agua han sido instalados en un edificio de la empresa electricidad, Ensa Servicios, en Santa María Business District.

En la compañía se colocó un sistema termosifónico conformado por 4 paneles captadores que reciben la radiación solar y 2 tanques de almacenamiento de agua de 300 litros. Los calentadores solares permitirán atender la demanda de agua caliente de las duchas del gimnasio de la empresa, entregando agua a una temperatura de 35 grados centígrados. ‘Nuestros productos y servicios promueven un mundo verde, agregan nuevas tecnologías y soluciones integrales que brindan acceso, mejoran la calidad de vida y abren ventanas de oportunidades de crecimiento y desarrollo a miles de personas’, indicó Mario Naranjo, Vicepresidente de Planeación y Mercado.

ONU Medio Ambiente considera que el desarrollo del mercado de calentadores solares de agua es económicamente viable y contribuirá a reducir los gastos en electricidad y combustibles fósiles de quienes lo adopten.