Con la participación de diferentes Organizaciones, Entidades Gubernamentales y la Empresa Privada, se llevó a cabo la Primera Sesión del Consejo Nacional por la Paridad de Género que busca coordinar y dar seguimiento al Plan de Acción 2021 y cerrar las brechas en materia de género en Panamá.

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata Acevedo, abogó una vez más por la igualdad de género, y dijo: “no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible”.

La titular de cartera agregó, que desde el Ministerio de Trabajo, se ha creado el “Plan Panamá con Futuro”, cuyo principal objetivo es fomentar la empleabilidad e inserción laboral de jóvenes y mujeres en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica.

La ministra Zapata, aprovecho su intervención para presentar el Plan Nacional de Igualdad Salarial, el cual busca asegurar el correcto desarrollo de funciones, bajo la aplicación del Convenio No. 100 de la Organización Internacional del Trabajo OIT, sobre igualdad de remuneración, ratificado por Panamá en el año 1958.

Con el acompañamiento técnico de ONU Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se trabaja en programas que contribuyen a la igualdad salarial, igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, siendo un ejemplo, el Proyecto del Sello de Igualdad de Género para Empresas Privadas liderado por la entidad, añadió la máxima autoridad del MITRADEL.

En medio de esta Primera Sesión, la Presidenta de Paridad de Género, la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, presentó el Reporte de Avance de la Secretaria Técnica que incluye el Informe de Resultados del Plan de Acción 2021, y los Avances del Plan de Modelo Operativo para la coordinación, gestión, monitoreo y evaluación y plan de sostenibilidad financiera.

Esta Primera Sesión, se concretó con la Firma de Compromiso por Igualdad de Paridad de Género IPG, con el Mandato Ciudadano del Pacto del Bicentenario, entre la ministra Castillo y Paulina Franceschi, Coordinadora Ejecutiva del Pacto del Bicentenario.

El Plan de Acción de esta iniciativa articulada en torno a 15 medidas en el año 2020, ha puesto en marcha 93 acciones, impactando a 3,500 mujeres y 3,000 organizaciones.

Fuente: MITRADEL