En este mes de octubre, el Instituto de Nefrología, Centro de Trasplante, Hematología y Banco de Sangre, iniciará tratamientos con los pacientes del programa de diálisis peritoneal, reveló recientemente, el Dr.  Dimas Quiel, director de este centro ubicado en la Ciudad de la Salud.

“La idea, es tratar de concentrar estos tratamientos que son muy complejos, en una sola torre que permita coordinar mejor el tema de insumos, medicamentos y del personal especializado multidisciplinario que se requiere para manejar este tipo de pacientes”,  detalló el Dr. Quiel, y añadió que, ya se están organizando para el traslado de los pacientes del Complejo Hospitalario de las áreas de nefrología y hematología a este centro.

En su planta baja, este instituto, cuenta con la sala de hemodiálisis; en el primer nivel, están organizados los consultorios clínicos de trasplante renal, hepático y hematológico y un área de hospitalización con una capacidad de 34 camas. En el segundo nivel, se encontrará la sala de hematología donde se prestarán servicios de quimioterapia, para todas las enfermedades hemato-oncológicas.

En el tercer nivel, se ubicará la unidad de trasplante polivalente, en la cual se tratarán todos los trasplantes renales, hepáticos y de médula ósea y el mismo, cuenta con una unidad de cuidados semi-intensivos, donde se les brindará servicios a los pacientes inmunosuprimidos, infecciones respiratorias graves que requieran ventilación mecánica; pacientes con falla hepática que requieran monitoreo estricto porque estén recibiendo tratamiento por recambio plasmático que esperan un trasplante, entre otros.

Este es un centro de cuarto nivel, que recibirá pacientes de instituciones de menor complejidad de la periferia, a través de referencias ya sea de médico a médico y de cuarto de urgencias a médicos del instituto.

 

Fuente: CSS