Veinte instructores de la Academia de Formación de Bomberos del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), iniciaron recientemente, el Curso de Evaluación Curricular en el Instituto Centroamericano de Administración y Supervisión de la Educación (ICASE).

El propósito del curso, es actualizar y fortalecer la educación de los instructores del BCBRP, explicó la directora de la Academia de Formación de Bomberos, teniente Marisol Acosta.

Los bomberos instructores que participan en la capacitación en ICASE, pertenecen a las zonas regionales: Panamá, Panamá Oeste,  Colón, Herrera y Coclé.  Posteriormente, se extenderá a las seis zonas regionales restantes.

Además de ser instructores, los participantes, pertenecen a las direcciones nacionales de Extinción, Búsqueda y Rescate (EXBURE), de Seguridad, Prevención e Investigación de Incendios (DINASEPI), y del Sistema de Atención Médica Prehospitalaria de Extinción y Rescate (SAMER) y voluntarios.

El curso, se realizará  durante 40 horas, tiempo en el que trabajarán en las asignaturas y coordinaciones del plan de estudio de la Academia. Se fortalecerá la educación de quienes reciben el conocimiento, lo que irá en beneficio de los bomberos y de la comunidad general.

La Academia, tiene 125 instructores y son ellos, los que capacitan en temas de prevención de incendios, uso de extintores y primeros auxilios.

La Dra. Gladys Correa, jefa de Docencia de ICASE y Evaluadora Externa Nacional e Internacional, resaltó que, esta capacitación sobre evaluación curricular, además de fortalecer la educación, reafirma el vínculo entre el BCBRP y la Universidad de Panamá, tras la firma de un convenio en el año 2021.

Destacó que, ya el BCBRP, brindó una capacitación sobre primeros auxilios y uso de extintores a los 20 funcionarios de planta del ICASE.

El Sgto. II Walter Cedeño, participante del curso, quien labora en Herrera, aseguró que, su expectativa es captar toda la información que le brinden para mejorar la capacitación a los compañeros.

El cabo II Carlos Gordón, quien labora en la Zona Regional de Coclé, dijo estar muy entusiasmado, pues esta es una oportunidad para mejorar las capacitaciones que se brindan a nuestros compañeros, estudiantes y a  la comunidad en general con una planificación correcta.

 

Fuente: BCBRP