En el transcurso de la celebración del Mes de los Océanos, representantes de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), en trabajo coordinado con el grupo organizador de limpieza de playa y costas, llevaron a cabo una jornada de limpieza en la playa Santo Domingo de San Felipe, ciudad de Panamá, en la cual se unieron a miles de voluntarios que estuvieron desplegados en todo el territorio nacional, con el objetivo de crear conciencia ambiental por los recursos naturales.

En relación a esto, Zuleika Pinzón, directora nacional de Áreas Protegías y Vida Silvestre de la ANAM expresó, que de esta jornada de limpieza en el sector de San Felipe, participaron  aproximadamente 35 voluntarios, entre esos integrantes del Colegio St. Mary, moradores y propietarios de establecimientos comerciales del sector.

De igual manera manifestó, que lo principal de estas limpiezas de playas es destacar, que como ciudadanos debemos ser consciente de la forma de consumir, desde su inicio a la hora de comprar elegir artículos que sean reciclables y, asegurar colocar la basura en un lugar adecuado para evitar propagar la contaminación en los mares.

Cabe mencionar, que para la titular, es lamentable que se acumulen islas de desechos, que luego los animales que habitan en las costas y playas, la confunden con alimentos, lo que ocasiona la intoxicación a estas especies, que cada día desaparecen a causa de la contaminación que hay en estos sitios.

“Estamos haciendo un daño a la naturaleza  e incluso a la humanidad, debemos ser consumidores responsables, para esto todo ciudadano que visite una playa, debe llevar su recipiente para depositar la basura y llevarla a un lugar adecuado y, así vemos como poco a poco se crea el hábito de mantener los sitios turísticos limpios y libre de contaminación”, resaltó Pinzón.

Durante la jornada de limpieza en la playa Santo Domingo de San Felipe, se alcanzaron recoger, cerca de unas 45 bolsas de desechos, que contenían botellas de plásticos, latas, vidrio, papel, por mencionar algunos.

Hay que resaltar, que esta limpieza de playa y costas se llevó a la práctica en 59 puntos del país, donde se inscribieron aproximadamente unos 6 mil 500 voluntarios para apoyar  esta iniciativa,  a fin de, hacer un llamado de atención, a la población sobre la alta contaminación y destrucción de la biodiversidad que provoca el lanzar basura en estas áreas.

Para realizar esta gestión, el grupo organizador de la Limpieza de Playas, Costas y Ríos se encuentra integrado por la Fundación para la Protección del Mar (PROMAR), La Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), La Asociación Panamá Verde, y La Sociedad Audubon de Panamá, que año tras año convoca el apoyo de miles de voluntarios, para lograr el éxito de la actividad, que  forma parte del programa mundial de limpieza de playas y costas, promovido desde 1986 por The Ocean Conservancy de Estados Unidos.

De la misma manera, en esta jornada también participan instituciones como, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), la Alcaldía de Panamá, la Autoridad de Aseo, el Ministerio de Educación, la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), el Patronato de Panamá Viejo, ECOCLUBES, Asociaciones de Scout, Clubes Rotario y Clubes de Leones.

Así mismo, reciben la colaboración de las juntas comunales, las alcaldías de diferentes distritos de la República, representantes de corregimientos, grupos ambientales comunitarios, escuelas y, diversas organizaciones no gubernamentales de distintas regiones del país, al igual que el sector privado .  @nacionalFm