Una jornada educativa tuvo lugar recientemente en la escuela República de México con el objetivo de capacitar a educadores y estudiantes sobre las nuevas especies reguladas de tiburones y rayas en el contexto de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES, por sus siglas en inglés). 

Esta iniciativa, forma parte de una serie de actividades didácticas alusivas a CITES, que, en el mes de marzo, fueran diseñadas por la Dirección de Cultura Ambiental del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), alusivas a CITES, específicamente en las relacionadas con las nuevas especies reguladas para su comercio que incluyen a 100 especies de tiburones y rayas. 

En la jornada educativa, la bióloga marina, Jehudi Rodríguez, especialista en tiburones y rayas, expuso sobre los riesgos que tienen la pesca no sostenible y el aleteo de los escualos, así como también la posición en que se colocan los accesorios claspers en las aletas pélvicas de la parte inferior del tiburón, y que la presencia o ausencia de éstos, es la forma más fácil de diferenciar entre tiburones (y rayas) machos y hembras. 

Además, se desarrollaron dinámicas relacionadas al tema por educadores ambientales de la Dirección de Cultura Ambiental, coordinados por Melitza Tristán, directora de esa unidad de MiAMBIENTE. 

Las investigaciones, diseños e intervenciones educativas, igual estuvieron enfocadas en lo dispuesto en la Conferencia “Our Oceans”, que, a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, fomentan proteger los mares y océanos, su biodiversidad y recursos marino-costeros. 

De esta manera, desde el Programa Bandera Ecológica, se sensibiliza y capacita a los estudiantes y docentes, quedando reafirmado el compromiso con OUR OCEAN.

 

Fuente: MiAMBIENTE