La epidemia del nuevo coronavirus despertó el miedo en todo el mundo, pero también el apetito por las películas, videojuegos y series televisivas sobre pandemias.

En las últimas semanas, la película científica “Contagio” de Steven Soderbergh, estrenada en 2011, encabeza las descargas de iTunes. Cuenta cómo una mujer de negocios, interpretada por Gwyneth Paltrow, lleva involuntariamente a Estados Unidos un virus contraído a través de un chef de Macao.

El escenario presenta muchas similitudes con el brote de COVID-19, que se produjo en diciembre en la ciudad de Wuhan, en el centro de China.

Como en la película, el virus fue transmitido a los hombres por animales antes de propagarse. En “Contagio”, el virus mata exponencialmente a unos 26 millones de personas en todo el mundo en el primer mes. Cifras que afortunadamente no coinciden con el actual coronavirus.

Sin embargo, esta pesadilla atrajo a un gran número de espectadores. La última semana de enero, “Contagio” estuvo entre las diez primeras de la clasificación británica de iTunes. Esta semana había vuelto a ocupar el puesto 55º en Gran Bretaña, pero seguía ocupando un lugar destacado en muchos países: número 7º en Singapur, 20º en Estados Unidos y 24º en Australia. En Hong Kong, donde se desarrolla una escena de “Contagio”, ocupa el octavo lugar.

AFP