La agencia de noticias Tanjug, un emblema de la extinta Yugoslavia y una ventana al bloque comunista durante la Guerra Fría, ha dejado de existir a los 72 años de su fundación, dieron a conocer las autoridades serbias.

La agencia de noticias dejó de existir como empresa pública, al cien por ciento propiedad del Estado, luego de que fracasaran los intentos de su privatización.

El Ministerio de Cultura e Información anunció que los 188 empleados de Tanjug recibirán su último sueldo pendiente y las indemnizaciones correspondientes.

Nacida el 5 de noviembre de 1943, con el nombre de Agencia Telegráfica de la Nueva Yugoslavia (Tanjug, en sus siglas en serbio), fue fundada por las autoridades comunistas lideradas por Josip Broz Tito, que tomaron el poder oficialmente en 1945 tras la Segunda Guerra Mundial.

Las décadas de 1970 y 1980 fueron de un gran crecimiento para Tanjug, que era una de las agencias más influyentes del mundo, con más de mil empleados y corresponsales en decenas de países.

Tras  la caída del comunismo en 1989, y la desintegración de la federación yugoslava por las guerras y conflictos de la década de 1990, Tanjug perdió el esplendor del pasado y afrontó años de crisis. No obstante, recuperó su prestigio en Serbia, y ahora cuenta con unos 100 clientes entre los medios de comunicación locales y regionales. Tanjug emite al año unas 130 mil informaciones, 36 mil informes de vídeo, 350 mil fotografías, 2,100 noticias en su servicio en inglés, y unas 12,500 grabaciones audio.

Tiene un importante archivo de fotografías con más de 3,5 millones de negativos de acontecimientos en la antigua Yugoslavia, Serbia y el mundo desde la Segunda Guerra Mundial hasta hoy, e igualmente dispone de un amplio fondo de textos desde su fundación.

Los documentos de los archivos de Tanjug serán trasladados al Archivo de Yugoslavia, según anunció el secretario de Estado en el Ministerio de Cultura, Sasa Mirkovic.