El programa “Estudiar Sin Hambre (ESH)”, avanza con un trabajo interinstitucional conformado por los ministerios de Educación, Salud, Desarrollo Agropecuario y del Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SENAPAN) y representantes de Panamá en el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

En el CEBG Aguacate Arriba, en el distrito de Capira, la ministra de Educación de Panamá, Maruja Gorday de Villalobos, dijo que “es trabajo en conjunto, marcar una ruta para que, a corto y mediano plazo, podamos llevar alimentación adecuada a todos los niños de nuestras escuelas primarias del país”.

En el encuentro de las entidades participantes en el proyecto, el director de Nutrición y Salud Escolar, Jaime López, presentó un informe el cual indica que, durante el primer trimestre, 169 escuelas brindaron alimentos a 30,039 alumnos; 8,264 niños fueron evaluados en peso y talla; y se distribuyeron 6,500 pollos de engorde; 1,100 gallinas ponedoras y herramientas agrícolas en varios sectores del país.

“Se ha entregado 4,882 quintales de arroz y 2,000 de frijoles a escuelas del Plan Colmena y, en cuanto a la crema, leche y galleta, se espera copia de la fianza de cumplimiento y póliza de responsabilidad civil, por parte de los proveedores, para incluir los datos en el contrato”, explicó López.

Según la nutricionista del Ministerio de Salud (MINSA), Yeni Carrasco, “los lineamientos para la elaboración de toda la alimentación del programa ESH, se dan a través de las guías alimentarias y, sumado a eso, tenemos el programa de salud escolar para atender a los niños de 1°a 4° en crecimiento y desarrollo, salud bucal, educación alimentaria nutricional y suplemento con hierro preventivo y salud ambiental escolar”.

En tanto, Aleyda Ayarza, secretaria ejecutiva del SENAPAN, señaló que, se ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), para el mejoramiento de la producción de las familias y se articula para dejar esa capacitación de rubros de frutas y vegetales, que van a sembrar por regiones y, de esta manera, haya una competencia sana en cada una de las áreas.

Por su parte, Raquildo Domínguez, director de Servicios Agropecuarios del MIDA de Panamá Oeste, informó que, 212 productores proporcionan alimentos a pequeñas familias para entregar alimentos a las escuelas.

 

Fuente: MEDUCA