La pianista argentina Martha Argerich, acompañada de la orquesta local dirigida por Herbert Blomstedt, inaugura hoy un Festival de Lucerna que debido a las medidas sanitarias tomadas en el contexto de la pandemia de COVID-19 será más corto y con aforos más reducidos que en anteriores ediciones.

El festival, una de las citas europeas más importantes con la música clásica y que habitualmente dura un mes, organiza nueve conciertos entre hoy y el 23 de agosto, con aforos inferiores a mil personas, obligación de llevar mascarilla, distancia de metro y medio entre los asistentes y sin intermedios.

El festival también presenta artistas como la mezzosoprano Cecilia Bartoli, el tenor Mauro Peter o el pianista Igor Levit, entre otros.

Además, los organizadores del festival han lanzado esta semana una iniciativa para recordar la importancia de la música en estos tiempos difíciles, pidiendo a melómanos de todo el mundo que se graben cantando o interpretando el Himno a la Alegría de Beethoven y enviando esas grabaciones a la web oficial del certamen.

“Alegría” iba a ser el lema de la edición completa del festival, cada año consagrado a una palabra o expresión, y en noviembre se organizarán en Lucerna tres conciertos dedicados a la música de Beethoven con Levit en el piano y la participación de la violinista Patricia Kopatchinskaja.

El festival de Lucerna, fundado en 1938, sólo se había visto obligado a cancelar su programa habitual en 1940, y ha recibido durante décadas a las mejores orquestas del mundo, conducidas por directores como Daniel Barenboim, Claudio Abbado, Pierre Boulez o, en sus primeros años, Arturo Toscanini.

 

Fuente:  EFE