La Cámara de Representantes de Colombia ha rechazado por tercera vez aprobar un proyecto de ley que buscaba regular la eutanasia en el país latinoamericano.

En un comunicado, la Cámara de Representantes ha detallado que el proyecto ha obtenido 65 votos a favor y 78 en contra. Eran necesarios 85 votos para que la ley saliera adelante.

El proyecto, propuesto por el diputado del Partido Liberal Colombiano Juan Fernando Reyes Kuri, establecía las disposiciones generales para regular el acceso al derecho a morir dignamente bajo la modalidad de muerte médicamente asistida por parte de mayores de edad.

Los requisitos para acceder a la eutanasia, además de la mayoría de edad, son padecer una enfermedad terminar o incurable avanzada, presentar un sufrimiento causado por la enfermedad que se padece, tener capacidad mental para expresar el consentimiento libre, inequívoco e informado y que únicamente un profesional de la medicina podía realizar el procedimiento.

Tras la decisión del pleno de la Cámara de Representantes, Reyes ha lamentado el rechazo y ha asegurado que seguirá “trabajando por hacer respetar este derecho”. “Si somos demócratas, si de verdad respetamos las instituciones, debemos respetar los pronunciamientos de la Corte Constitucional cuando dijo que la eutanasia es un derecho”, ha agregado.

 

Fuente: EUROPA PRESS