Un reciente estudio, que incluyó a científicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés), reveló que el aislamiento de los territorios (islas) por el incremento del nivel del mar y la falta de alimentos podría provocar la reducción del tamaño de las especies.

Los científicos llegaron a esta conclusión, tras un estudio efectuado en el Archipiélago de las Perlas, específicamente en la isla de Pedro Miguel, luego del  hallazgo de los restos fósiles de una especie de venado enano, que data de más de 6 mil años.

‘En el 2008 encontré un calcáneo, un tipo de hueso del tobillo de venado. Era tan pequeño que me di cuenta de que nos habíamos encontrado con una población que probablemente se había reducido su tamaño, a través del aislamiento’, explicó Richard Cooke, científico del Smithsonian y coautor del estudio.

Los venados adultos que vivían en la Isla Pedro González hace 6,000 años pesaban menos de 10 kilogramos, casi lo mismo que un perro sabueso, señaló Cooke.

‘Los animales aislados del continente a menudo pasan por una reducción en tamaño en comparación con sus parientes continentales debido a la competencia por los limitados recursos alimenticios. En el caso de los venados enanos, esto debe haber sucedido entre el momento en que la isla fue separada de tierra firme y el tiempo de la llegada del primer grupo indígena’, indicó Cooke.