La ciudad alemana de Erfurt celebró este martes con una fiesta popular el regreso a su ubicación original de la última obra de Josep Renau (1907-1982), el mural “El hombre, la naturaleza y la técnica”, tras cuatro años de planificación y trabajos de restauración.

El mosaico exterior, de 7×30 metros, cuya ejecución comenzó en 1980, fue completado tras la muerte de Renau por el colectivo de artistas con el que el cartelista, fotomontador y muralista valenciano había trabajado en el diseño del mismo y presentado en 1984 con motivo de la inauguración del centro de cultura y ocio para el que había sido proyectado.

Más de dos décadas después, cuando sobre el centro de cultura, ubicado en la plaza Moskauer Platz, pesaba la amenaza de demolición, vecinos, exalumnos y compañeros de Renau y expertos en patrimonio sacaron adelante una iniciativa por la que la obra fue declarada monumento de interés histórico.

La obra, cuyos 70 000 azulejos fueron convenientemente desmontados en 2009 por partes y almacenados en contenedores para su restauración, sobrevivió así a la demolición definitiva del centro cultural en 2013.

EFE