MADRID, (EUROPA PRESS) –

 

Miles de familias nigerianas refugiadas hasta ahora en campamentos como el de Maiduguri, cerrado por las autoridades estatales, han emprendido un camino de regreso a sus hogares en el que se enfrentan a falta de seguridad y de alimentos, según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Según ha recogido el organismo en un comunicado, la población inicia estos viajes por el noreste de la nación africana mientras hacen frente a condiciones de vida adversas y marcadas por la ausencia de agua, alimentos y refugio.

“Dejamos el campo de Maiduguri después de que cerrara a fines del año pasado y regresamos a nuestra casa en Gwoza. Muchos están en la misma situación o están huyendo del monte en busca de seguridad”, ha trasladado al CICR Jummai Mohammad, una nigeriana madre de diez hijos que además advierte de que si bien en el monte encuentran leña y alimentos, deben huir de allí por miedo a los hombres armados que dominan la zona.

“Tenemos miedo de que hombres armados nos secuestren, nos maten y nos violen, así que no vamos. Luchamos para mantener a nuestras familias”, ha indiciado Mohammad al Comité Internacional de la Cruz Roja. Por otro lado, Musa Hamman, un agricultor de Gwoza, ha lamentado que, al regresar a su hogar, ha encontrado su vivienda “quemada y destruida” y sus cultivos arrasados.

En este contexto, el jefe de la delegación del CICR en Nigeria, Yann Bonzon, ha reconocido que la situación de estas familias es “alarmante” pues “no pueden mantenerse por sí mismas”. Así, ha hecho un llamamiento a las partes del conflicto en el país para que “protejan la vida y la dignidad humana y faciliten ayuda humanitaria”.

Aunque, según la Convención de la Unión Africana para la Protección y Asistencia de los Desplazados Internos, los estados deben proteger y ayudar a los desplazados, el CICR se ha dedicado desde enero a proporcionar artículos domésticos esenciales –como colchonetas, baldes o mantas– a casi 20.000 personas en el noreste de Nigeria, incluidas cerca de 4.200 en la localidad de Gwoza solo en este mes.

 

Fuente: EUROPA PRESS