El suroeste y las planicies centrales de Estados Unidos podrían estar en camino a enfrentar supersequías que no se han visto en más de 1.000 años.

Lugares como California ya están experimentando condiciones muy secas, pero son consideradas bastante suaves comparadas con algunos periodos durante los siglos XII y XIII.

Los científicos ya están comparando estas sequías tempranas con simulaciones climáticas que ocurrirán en las próximas décadas.

El estudio sugiere que eventos sin precedentes en el último milenio podrían repetirse más adelante.

“Estas megasequías durante 1100 y 1200 persistieron durante 20, 30, 40, 50 años seguidos y fueron sequías que nadie en la historia de Estados Unidos ha experimentado nunca”, aseguró Ben Cook, del Instituto Goddard para Estudios del Espacio en la NASA.

“La sequía que la gente sabe que ocurrió en la década de los 30 conocida como “Dust Bowl” (literalmente Cuenco de Polvo) o la sequía de los años 50 o incluso la actual en California y el suroeste, son sequías naturales que se esperan duren solo unos años o quizá una década. Imagínese en cambio la actual sequía por otros 20 años”.

El nuevo estudio de Cook fue publicado en la revista Science Advances y está siendo discutido igualmente en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia.