Haruki Murakami, uno de los escritores de culto más cotizado del mundo, ha escrito su obra maestra. El autor japonés es famoso por su excelente obra literaria: sus novelas han sido llevadas al cine. Entre sus mejores libros sobresalen: IQ84, Kafka en la otra orilla, El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas, y Underground. Además, sigue produciendo una obra espléndida en su madurez. La Novela “La muerte del comendador, libro dos” es la continuación del primer texto, que lleva el mismo nombre.

Atesora un mundo mágico, universos paralelos, ostenta los horrores de la guerra, expone la fragilidad de la vida y las relaciones amorosas, la pérdida del ser amado, la reconciliación familiar, la senilidad, el proceso creativo del artista, recorre nuevamente mundos subterráneos, la presencia de seres pequeños con poderes sobrenaturales, vivencias místicas, la energía como principio fundamental del universo, mantiene la presencia de la música clásica y moderna. Aborda zonas límites, supera ciclos vitales: expone la metamorfosis de una adolescente (entre la niñez y adultez). Es el viaje de un protagonista sin nombre, en cual transitamos las peripecias vividas, a través de los ocho meses que estuvo separado de su esposa, en trámites de divorcio, culmina con el renacimiento de su relación conyugal y el nacimiento de su hija.

El primer libro resalta el mundo de las ideas, pero ahora viaja por el mundo de las metáforas, realiza un arduo recorrido de descubrimiento interior, delirante y mágico adentrándose, en lo más profundo de su ser para encontrar su propio equilibrio interior.