La inoperabilidad de algunos gobiernos, los mercados de carbono y la industria petrolífera son algunos de los culpables de la emergencia climática, según los representantes de Amigos de la Tierra de España, El Salvador, Sri Lanka, el Reino Unido, España y Nigeria en la rueda de prensa ofrecida este lunes en la Cumbre del Clima.

“La crisis climática es colectiva y nunca antes había estado tan claro que es necesaria la cooperación, porque no se puede resolver de manera individual”, asegura de manera tajante Rachel Kennerkley, representante de Amigos de la Tierra en el Reino Unido.

En su exposición, Kennerkley ha recordado la controversia que generaron las negociaciones de los mercados de carbono en el Acuerdo de París y ha asegurado que “la compensación y el comercio de carbono no funcionan”.

A cambio, han propuesto recortes reales de emisiones, un nuevo servicio financiero sin el que “estas conversaciones sobre el clima no podrían considerarse un éxito”, así como corregir la deuda climática entre los países del norte y los del sur, priorizando las necesidades de estos últimos y luchando contra petrolíferas y empresas del gas gracias a la solidaridad entre todos los países.

EFE