El ministro de Ambiente, Emilio Sempris, manifestó ayer que la conservación de la salud de las cuencas hidrográficas del país es uno de los temas prioritarios que se atenderán en 2018.

Indicó que con este objetivo, ya se han establecido 13 comités de cuencas y que a más tardar en octubre de 2018, se proyecta que estos comités cuenten con sus planes operativos.

Adicionalmente, informó que el Consejo Nacional de Agua (Conagua) avanza los estudios técnicos y de consultas públicas sobre reservorios multipropósito en los ríos La Villa, Santa María, Perales, Indio y Bayano.

Sempris destacó que la administración de Juan Carlos Varela ha elevado a tema de Estado la seguridad hídrica mediante el Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050: #AguaparaTodos; el ecoturismo en áreas protegidas, mediante la Iniciativa de Turismo Verde; y la reforestación, con la Alianza por el Millón.

Sempris destacó que otra prioridad es la conservación de la rica biodiversidad de Panamá y aseguró que apoya la entrega de concesiones para desarrollar las áreas de interés, siempre que se cumpla los estudios y requerimientos establecidos por la ley. En este sentido señaló que se priorizó la creación de nuevos fondos ambientales nacionales, como la reestructuración del fideicomiso ecológico de Panamá, y la reglamentación de fondos creados en décadas pasadas, pero que se pusieron operativos, como el Fondo Forestal de 1994, Fondo Nacional de Vida Silvestre de 1995 y el Fondo Coiba de 2004.

Igualmente se prevé suscribir acuerdos con al menos 24 organizaciones comunitarias y establecer formalmente el corredor biológico panameño, puntualizó Sempris durante la presentación de los principales avances y metas 2018.