Inspirada por una noticia que leyó en el diario The Guardian , la actriz y dramaturga británico-venezolana Tamsin Clarke empezó una investigación sobre un personaje desconocido entonces para ella, Manuela Sáenz (1795-1856), famosa amante de Simón Bolívar, a quien injustamente se apodó “la prostituta de América”.

La investigación llevó a Clarke a viajar por Ecuador, Colombia y Perú tras la pista de esta mujer y escribir una obra de teatro para redimir el coraje y la fuerza de quien resultó ser una heroína: “Manuelita”.

El monólogo de una hora, que ha sido premiado en el Festival Latinoamericano de Teatro y ahora, luego de 4 años de presentarse en el Reino Unido, emprende una gira por nuestra región, se presenta a partir del próximo 10 de agosto en el Teatro Guild de Ancón, en Panamá.

Las funciones del 10 y 12 de agosto serán en inglés,  y el 11 la interpretación será en español.

‘Para el Guild es un prestigio muy grande recibir esta obra premiada. Además, es la historia de una protofeminista: estuvo enlistada y llegó a ser coronel en el ejército de Simón Bolívar. Creemos que presentarle esa historia a los panameños es algo que vale la pena’, manifiesta Giancarlo Benedetti, presidente del teatro que acogerá esta obra.