“Publishers Weekly”, la revista líder del sector editorial, tendrá desde el 1 de septiembre una edición en español que será una extensión de la estadounidense y que cubrirá los mercados de España y de América Latina. Y llegará de la mano de la editorial sevillana Lantia Publishing.

“Los libreros y los bibliotecarios necesitan esta herramienta de trabajo para poder llevar a cabo correctamente su labor. El mercado español adolecía de una referencia objetiva”, ha destacado el director general de Lantia Publishing, Enrique Parrilla. La idea de lanzar este proyecto, cuyas negociaciones con la editorial neoyorquina comenzaron hace cuatro años, surgió tras detectar que había un problema a la hora de encontrar información completa y reseñas sobre los libros que piden tanto los libreros como los bibliotecarios.

Parrilla ha señalado que su idea inicial era replicar la edición norteamericana, pero finalmente descartaron esa opción por su complejidad. Y desde la editorial española plantearon a la estadounidense hacer una extensión de la suya en español. “Tuvimos suerte, porque en el último año y medio el español se ha puesto de moda en Estados Unidos y ha empezado a ser un mercado importante debido a la cantidad de hispanohablantes que se encuentran allí, así que aceptaron la extensión”, ha resaltado Parrilla.

La nueva revista contará con la misma estructura y las mismas secciones (infantil, los más vendidos, novedades, nuevas reseñas, etc.) que su homóloga norteamericana, con la única diferencia de incluir los contenidos en español. “Lo que va a hacer la revista es dar voz a todo ese contenido en español que antes no tenía”, ha precisado el responsable de Lantia Publishing. De esta manera, el 60% del contenido de la revista será de carácter internacional, traduciendo las reseñas y las referencias de todos aquellos libros que vengan de fuera del mercado hispanohablante, y el 40% será la producción que se haga en España y en América Latina.

“Publishers Weekley”, cuyo formato será físico y saldrá cada quince días, tendrá presencia en todas las ferias internacionales del libro, además de ediciones diarias durante las mismas. La Feria del Libro de Madrid, que se celebrará este año en octubre a causa del coronavirus, y que fue pionera en incorporar la publicación como parte de un evento cultural, servirá de escenario inaugural para el proyecto.

 

Fuente:   ABC Cultura