En el marco de la inauguración del II Foro Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo que se realiza en nuestro país, la Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá, Doris Zapata Acevedo, expresó que, la seguridad y la salud en el trabajo, es una responsabilidad tripartita: trabajadores empresarios y Gobierno.

En el encuentro, donde participan especialistas en materia de seguridad y salud ocupacional nacionales e internacionales, serán evaluados los avances alcanzados en el área de la Seguridad y Salud en el Trabajo durante la pandemia y se formularán estrategias en función de optimizar las acciones tendientes a la reducción de los accidentes de trabajo.

Doris Zapata, dijo que, el MITRADEL, en medio de las condiciones que nos impuso la pandemia, aprobó un conjunto de decretos ejecutivos para preservar la seguridad y salud en el trabajo y las fuentes de empleo, generando en el marco del Código de Trabajo, las reglas aplicables a la implementación de protocolos para asegurar la higiene, la salud y la movilidad laboral que permitió minimizar y casi anular los riesgos de una crisis social con posibles impactos en la recuperación que todos aspiramos.

En esta primera jornada, se hizo un reconocimiento y homenaje al Dr. Francisco Díaz Mérida, considerado como el padre de la seguridad ocupacional en Panamá y también se firmó un memorándum de entendimiento entre los titulares de Trabajo de Panamá, Doris Zapata Acevedo y Luis Miguel De Camps García de República Dominicana.

“Esta coyuntura, nos ayudará a reformular acciones en mejora de nuestro desempeño como garantes de la seguridad y salud de los trabajadores, compromiso que será asumido con mucha responsabilidad a pesar de los grandes inconvenientes derivados de la pandemia”, puntualizó la rectora de las relaciones laborales panameñas.

Por su parte, el Ministro de Trabajo de República Dominicana, Luis Miguel De Camps, reconoció el compromiso de Panamá, en la construcción de soluciones en base al diálogo social y destacó que, ambos países, han coincidido en la utilidad y la importancia de materializar un memorando de entendimiento para poder atender temas de seguridad y salud en el trabajo e intermediación de empleo.

En la jornada inaugural, participaron el viceministro de Trabajo, Roger Tejada Bryden, el Secretario General del MITRADEL, Winston Sánchez, directores de la institución y representantes de gremios de trabajadores y empleadores y otras organizaciones relacionadas con el tema de la seguridad y la salud en el trabajo.

 

Fuente: MITRADEL