BRUSELAS, (EUROPA PRESS) –

 

La Unión Europea ha expresado este martes su condena contra el “atroz” ataque contra una escuela situada en un barrio de mayoría chií en la capital de Afganistán, Kabul, que ha dejado al menos seis muertos.

“Ningún ser humano, mucho menos menores, debe ser víctima de un acto sin sentido. Mientras se desconoce todavía el número exacto de personas afectadas, estos ataques contra escuelas son una clara violación del Derecho Internacional humanitario”, ha denunciado el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea (SEAE) en un comunicado.

La diplomacia comunitaria ha recordado que la violencia continua contra civiles en Afganistán es un “obstáculo serio” para la pacificación del país y ha pedido a las autoridades del país que garanticen la seguridad de todos los afganos.

En este sentido, la UE ha pedido a los talibán que informen sobre este ataque y permitan una investigación sobre los hechos, además de llevar ante la justicia a los responsables.

“Todos los ciudadanos afganos, incluidas las mujeres y las niñas, los niños y las minorías étnicas y religiosas merecen vivir en condiciones de seguridad, con pleno respeto de sus Derechos Humanos y libertades fundamentales”, ha manifestado el SEAE.

Al menos seis personas han muerto en varias explosiones registradas en una escuela situada en un barrio de mayoría chií de Kabul. Además, un portavoz policial ha confirmado once heridos.

La escuela se encuentra en un barrio de mayoría hazara, objetivo en el pasado de varios atentados por parte del grupo yihadista Estado Islámico.

También los talibán, ahora en el poder tras la toma de Kabul en agosto de 2021, han realizado en el pasado ataques contra esta minoría social. Las nuevas autoridades han rechazado desde su vuelta al poder las acusaciones sobre discriminación y abusos contra este grupo.

 

Fuente: EUROPA PRESS