El Consejo de Edificación Sustentable de los Estados Unidos (U.S. Green Building Council) otorgó la Certificación LEED v4 en Nueva Construcción (NC) al Laboratorio Regional de Calidad de Agua (LRCA), que construye el Ministerio de Ambiente en Los Canelos de Divisa, en la provincia de Herrera, a través del  Proyecto Procuencas que llevó  a cabo la supervisión administrativa y técnica del mismo.

De acuerdo con Miguel Flores, director Nacional de Verificación del Desempeño Ambiental esta es una gran distinción para el Ministerio de Ambiente ya que representa un reconocimiento internacional otorgado con base en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de edificios de alto rendimiento que implementan normas y estrategias sustentables verificadas por una tercera parte.

Flores explicó que la Certificación LEED implica que el edificio cumple con estándares para la reducción del impacto ambiental, posee mayor eficiencia en el consumo energético, menor generación de CO2 en las oficinas de los edificios, un mayor aprovechamientos de los recursos renovables, menor generación de desechos sólidos, ahorro en el consumo de agua potable y menor generación de aguas residuales.

Además, se mejora la calidad del aire en el ambiente interno, representa mayor confort térmico y control de fuetes contaminantes, se aprovecha la luz natural y vistas y se asegura mejores condiciones de salud ocupacional.

Flores indicó igualmente que la tarea principal del laboratorio es aumentar la capacidad de monitoreo de las cuencas a nivel nacional para mejorar la capacidad técnica de dar respuesta a la región occidental y oriental del país, en cuanto a incidencias ambientales, ya que se reducirá en gran medida el tiempo de entrega y logística de las muestras.

A su vez, garantizará la calidad y preservará el recurso hídrico, así como de atender de forma rápida y oportuna las denuncias ciudadanas por posible contaminación de fuentes hídricas.

Una vez esté en funcionamiento esta unidad científica logrará completar el monitoreo de las 51 cuencas a nivel nacional y así determinar la calidad del agua, la salud de los ecosistemas y los posibles usos ya sea para consumo humano, turismo, agropecuario, energético, industrial y biodiversidad.

Flores concluyó que a futuro se espera expandir Los Canelos permitiendo así desarrollar otras fases que permitan el análisis de calidad de suelo, aire y ruido, con lo que se aseguraría el monitoreo de la matriz ambiental completa en el país y asegurar la calidad de ambiente.

Fuente: MiAmbiente