(Panamá, 14 de julio de 2022). LAC Flavors 2022, uno de los principales encuentros de negocios de alimentos y bebidas de América Latina y el Caribe, cerró con éxito ayer en Panamá, con más de 1,500 citas de negocios que generaron transacciones de negocios a futuro por más de US$70 millones.

86 compradores de todo el mundo y cerca de 240 exportadores de 20 países de América Latina y el Caribe participaron en el encuentro, realizado entre el 11 y 13 de julio.

Durante las sesiones de capacitación, más de 2,850 pequeñas y medianas empresas (pymes) de la región, participaron de manera presencial y virtual en sesiones relevantes para su inserción al comercio exterior.

De acuerdo con datos preliminares dados a conocer por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de su red empresarial ConnectAmericas, el 55% de las empresas exportadoras participantes en la duodécima versión de LAC FLAVORS son lideradas por mujeres.

En la vitrina comercial del encuentro, se destacó la participación de varios países del Caribe, como Barbados, que desde el 2009 no se contaba con su asistencia.

Los compradores internacionales fueron seleccionados e invitados por el BID y Panamá, con base en su potencial de compra, diversidad de productos requeridos, grado de sofisticación de sus canales de distribución y renombre, entre otros aspectos. En esta ocasión, concurrieron compradores de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Líbano y Emiratos Árabes, sumado otros procedentes del Norte, Centro y Sudamérica, Europa, Asia y Oceanía.

Federico Alfaro Boyd, ministro de Comercio e Industrias, agradeció al BID y la red ConnectAmericas, por confiar en el país para la realización de este importante encuentro de negocios, que aportó al comercio regional y la dinamización de la economía local en temas de ocupación hotelera, contratación de proveedores, consumo, entre otros. Asimismo, destacó la alta calidad de los rubros mostrados por los más de 50 exportadores nacionales que se dieron cita, cuya producción, principalmente de frutas frescas y deshidratadas, agua embotellada y pastas secas, despertó gran interés entre los compradores. De este grupo, 10 empresas forman parte del proyecto Mujer Exporta del MICI, las cuales cerraron ventas en el puesto de exhibición habilitado por la institución.

En tanto, Marcela Galindo, presidenta de la CCIAP, expresó “reafirmamos nuestro compromiso de presentarle al mundo que Panamá, es el hub más efectivo para los negocios, con lo cual ayuda a la recuperación económica de la región. Por ello, la Cámara de Comercio se siente orgulloso de ser un aliado del BID y el MICI en la organización de LAC FLAVORS y esperamos seguir desarrollando próximos encuentros”, añadió.

Previo al encuentro, Fabrizio Opertti, gerente del Sector de Integración y Comercio del BID, aseguró “llevamos ya 12 ediciones de este encuentro en reconocimiento a que América Latina y el Caribe es una potencia en producción de alimentos y bebidas con alto valor agregado. Desde el BID, les ofrecemos nuestro apoyo a través de la rueda de negocios LAC Flavors y la plataforma ConnectAmericas.com, para innovar y hacer crecer sus negocios y exportaciones”.

Datos del encuentro

LAC FLAVORS 2022 fue organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de su red empresarial ConnectAmericas, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) de Panamá, y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP). Contó con el patrocinio de las empresas Sucre, Arias y Reyes y Panapark Free Zonse.

El evento, que se desarrolló en el Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa del Hotel El Panamá, consistió en una rueda de negocios y en sesiones de capacitación, así como una sala de exhibición. Compradores y proveedores del sector participan de manera gratuita, lo cual fue una forma de contribuir a la reactivación económica en el país y la región.

Según el BID, en sus 11 ediciones anteriores se concretaron más de 19 mil reuniones de negocios B2B (business to business), las cuales generaron un volumen de negocios proyectados a futuro por más US$1,000 millones.

Durante esas sesiones, más de 5,000 pymes de la región se han capacitado presencial y virtualmente en temas relevantes para su inserción al comercio exterior.

En ediciones anteriores, este evento fue organizado en México, Colombia, Guatemala, Nicaragua, Chile, Perú, Paraguay, República Dominicana, y Argentina.

Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Sobre la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), principal gremio del sector privado fue fundada el 17 de mayo de 1915 con el propósito de “promover, conectar y defender a la empresa privada”. Actualmente está conformada por cerca de 1,700 empresas, clasificadas en 15 sectores de la economía nacional y trabaja activamente para procurar el crecimiento de la actividad comercial, industrial, agrícola y de servicios, además, de cooperar en el estudio de los problemas económicos y sociales que afecten la economía del país.

 

Fuente: CCIAP