Panamá, 26 de marzo de 2024. Más de 39 mil funcionarios, de diferentes instituciones del Estado, integrantes de la Fuerza Pública, el Benemérito Cuerpo de Bomberos, SINAPROC, el Sistema Único de Emergencia Sume, el Ministerio de Salud, y la Caja de Seguro Social, participarán en la «Operación Semana Santa 2024”, que busca garantizar la seguridad de los viajeros hacia el interior del país y realizar acciones policiales para mantener la vigilancia en las zonas residenciales y comerciales en todo el país. 

Mediante un trabajo coordinado por el Ministerio de Seguridad Pública, a través de los estamentos y la Fuerza de Tarea Conjunta, el Gobierno Nacional que dirige el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, pone en acción la operación enfocada en garantizar la seguridad de las familias, que aprovechan la Semana Santa para desplazarse hacia el interior del país, playas, ríos, balnearios, senderos, lugares turísticos y religiosos. 

La Policía Nacional dispondrá de un pie de fuerza de más de 19 mil unidades para brindar seguridad en todo el territorio nacional y contrarrestar las acciones delictivas por medio de sus servicios policiales; entre ellos, la Fuerza Urbana de Rápida Intervención (ALFA), unidades de investigación, unidades caninas, ciclistas, motorizados “Lince”, fuerzas especiales, unidades antidrogas, así como rondas a pie y vehicular. 

Durante la “Operación Semana Santa 2024”, también se reforzará la seguridad en áreas residenciales y la vigilancia en comercios, bancos, puertos, terminal de transporte a fin de garantizar el cumplimiento de la Ley, el Orden Público y la Convivencia Pacífica. 

Según las tareas encomendadas, la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito, realizará acciones de seguridad, prevención y respuesta ante situaciones que se puedan presentar durante el desplazamiento de las personas hacia distintos puntos del país, habrá un total de 935 unidades disponibles en las carreteras con radares, alcohosensores, durante el éxodo hacia el interior y para el momento del retorno, a fin de evitar accidentes de tránsito o incidentes en áreas de esparcimiento.

 

Éxodo (jueves 28 de marzo de 2024)

10:00 a.m. a 06:00 p.m., desde la Espiga de La Chorrera, hasta Campana de Capira.

10:00 a.m. a 06:00 p.m. desde Sajalices de Chame, hasta San José de San Carlos.

12:00 md. a 08:00 p.m. desde Puente de Las Américas hasta Arraiján.

Retorno (domingo 31 de marzo de 2024)

08:00 a.m. a 06:00 p.m., desde Las Uvas de San Carlos, hasta Sajalices de Chame.

08:00 a.m. a 06:00 p.m., desde Campana de Capira, hasta La Espiga de La Chorrera.

La inversión de carriles: inicia el jueves, 28 de marzo cuando gran cantidad de personas se desplazan hacia el interior del país, y el domingo, 31 de retorno a la ciudad capital; viernes 29 y sábado 30 de marzo se evaluará y, se realizará de acuerdo a la necesidad de movilidad.

 

Fuente: PNP