Un total de 33 leones rescatados de circos, 24 en Perú y 9 en Colombia, será trasladado a Sudáfrica hoy viernes, en lo que constituye una de las mayores operaciones de transporte de felinos en cautiverio en la historia, informó Animal Defenders International (ADI).

Los leones viajarán en un avión carguero fletado por ADI y se tiene previsto su llegada el sábado a Johannesburgo, donde permanecerán hasta ser derivados en octubre al Santuario de Grandes Felinos de Emoya, que será su lugar de residencia natural.

El traslado ha sido bautizado como la operación “Espíritu de Libertad” por la organización, que resaltó la decisión de los gobiernos de Perú y Colombia de promulgar sendas leyes a partir de 2011, que ordenan a los circos dejar en libertad y entregar a las autoridades a los animales silvestres.

Según la ADI, se trata de la operación de traslado más grande de esta clase de animales cautivos en la historia. La travesía de estos felinos hacia su hábitat natural guarda una poderosa similitud con Madagascar, la película animada que narra las aventuras del león ‘Alex’ y otros tres animales que escapan del zoo de Central Park, en Nueva York, y acaban por azar en la isla de Madagascar en medio de la vida salvaje.

En Perú, la mayoría de los 24 leones, machos y hembras, viven confinados en jaulas individuales con heno, según los encargados del centro de rescate.

En los 10 circos peruanos de los que proceden, los leones vivían en duras condiciones, mal alimentados muchas veces y viajando en situaciones incómodas.