Un cuadro del artista postimpresionista francés Paul Gauguin de su época en la isla polinesia de Tahití, estimado entre cinco y siete millones de euros (5,5-7,7 millones de dólares), se subastó en París este martes.

La venta, que se llevó a cabo en la casa de subastas Artcurial, despertó mucho interés debido a la creciente controversia sobre las relaciones de Gauguin con las niñas en Tahití y sus representaciones de éstas.

La pintura, “Te Bourao II”, es una de las pocas obras de Gauguin de su época en Tahití aún en manos privadas. Data de 1897 y muestra un sugestivo paisaje de la isla. Su nombre proviene de la palabra “árbol” en el idioma local.

Según Artcurial, la última venta en Francia de un Gauguin de este período fue hace 22 años.  “Este óleo sobre lienzo es una pieza de legado que encapsula los temas y obsesiones tahitianos del artista de un período en el que estaba plagado de múltiples tormentos”.

En los últimos años se presta cada vez más atención a las actitudes de Gauguin hacia las jóvenes que aparecen en sus pinturas de este período.

AFP