Medicamentos de alta demanda para pacientes con patologías de hipertensión, diabetes y artritis reumatoide, están llegando a la Caja de Seguro Social (CSS), por lo que se están abasteciendo las farmacias de las unidades ejecutoras a nivel nacional con estos medicamentos, según dio a conocer, la Lcda. Marlene Bonilla, directora de Abastos de la institución.

Detalló que, para el manejo de la hipertensión, la institución se encuentra abastecida con los medicamentos indapamida, irbesartan y el perindopril, los cuales se han distribuidos en todas las instalaciones del área metropolitana; también se cuenta con la amlodipina, la cual se ha distribuido en varias unidades de salud.

Destacó que, se está desarrollando la logística de distribución a los Centros de Abastos de Divisa y Chiriquí, para el abastecimiento de las farmacias del interior del país, en el menor tiempo posible.

En cuanto al linisopril y el verapamilo de 120 y 80 mg, se puede encontrar en las policlínicas Presidente Remón, JJ Vallarino y Generoso Guardia en Santa Librada.

La Lcda. Bonilla, indicó que, con relación a los medicamentos para la diabetes, la CSS está abastecida de metformina e insulina rápida en todas las unidades ejecutoras a nivel nacional, por su parte, la insulina NPH se encuentra puntualmente en las policlínicas de San Miguelito, Santa Librada, San Francisco, Betania y el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” (CHDr.AAM).

La glibenclamida, se encuentra en las farmacias de las instalaciones de atención de Juan Díaz, San Francisco y el Complejo Hospitalario; la gliclazida se encuentra en la mayoría de las instalaciones médicas del área metropolitana y se realiza distribución para el interior, dijo la jefa de Abastos.

Para la artritis reumatoide, se ha recibido 769 unidades de tocilizumab, distribuyéndose de forma inmediata 300 unidades para el Complejo Hospitalario, que es el mayor consumidor y se está a la espera de recibir más productos para satisfacer la demanda de la mayoría de los pacientes con esta condición.

Expresó la Lcda. Bonilla, que para el lunes, 4 de abril se espera abastecer al CHDr.AAM con el fármaco etanercep, además de otras instalaciones que por su nivel de atención están en disposición de dispensar el medicamento.

La hidroxicloroquina, se encuentra en todas las unidades ejecutoras; así como otros medicamentos que no son para estas tres patologías, pero están siendo muy solicitados y ya se cuentan con ellos, como la gabapentina y el paracetamol.

Relató que el Centro de Distribución de la CSS ha estructurado una logística para dar respuesta a la necesidad de la población y en ese sentido, se ha establecido horario nocturno y día sábado para la distribución de los productos.

 

Fuente: CSS