Ashish Kedia, ingeniero de soluciones de Google,  señaló  que a mediados de agosto del 2013, el servidor sufrió una caída de dos minutos que provocó un caos momentáneo en la red, causando que todo el tráfico de internet se redujera en un 40 por ciento.

Kedia relató, a través de la página ‘Quora’, lo que ocurriría en el hipotético caso de que la caída no fuera de dos minutos sino de 30 minutos.

Para el ingeniero de Google, la primera reacción por parte de las personas sería verificar que la conexión esté bien, otros llamarían a la empresa que les ofrece el servicio de internet o comprobarían fallos de hardware.

Luego de esos instantes de incredulidad, la gente entendería que Google dejó de funcionar e intentarán, una y otra vez, cargar el inicio de este buscador, sin obtener resultados.

Las redes sociales, para quienes accedan a ellas, según Kedia, se inundarán de los mensajes de errores de Google: P ágina de error de Google Server. Después de los intentos infructuosos, los usuarios buscarán alternativas en los servidores, que posiblemente no conocían, como Yahoo, Bing y DuckDucGo.

Después, otras aplicaciones que utilizan los servicios de Google sentirán el coletazo y colapsarán. Gmail, sin funcionamiento, sería otro golpe del que los usuarios se fijarán luego de quedarse sin Google.

Esto, de acuerdo con Kedia, serían los primeros instantes, pero las empresas, y no solo Google, empezarán a sufrir fuertes pérdidas monetarias.

Igualmente, las personas que utilicen celulares con Android se verían afectadas, teniendo en cuenta que estos sistemas operativos son manejados por Google, mientras que los de Iphone podrían sufrir, pone como ejemplo el ingeniero, si conducen por carretera y navegan a través de Google Maps.

Tras su hipótesis, Kedia manifiesta que Google explicará las posibles causas de la caída y luego de restaurar el sistema, los periódicos, blogueros, piratas informáticos, entre otros, profundizarán en lo que ocurrió y otros se preguntarán sobre la dependencia que se tiene con Google.