El jurado del prestigioso premio Turner, el máximo galardón dedicado al arte contemporáneo del Reino Unido, decidió este martes concederlo a los cuatro nominados de este año, Oscar Murillo, Helen Cammock, Tai Shani y Lawrence Abu Hamdan, para llamar a la “solidaridad” en un momento de “crisis política”.

El jurado presidido por Alex Farquharson, director del museo Tate Britain, acordó por unanimidad premiar a los cuatro artistas, que previamente se pusieron de acuerdo para, en una carta dirigida a los jueces, pedir que el galardón se usara como “una declaración colectiva de comunidad, multiplicidad y solidaridad”.

“Está en el espíritu del trabajo de estos artistas desafiar las convenciones, resistir las visiones polarizadas del mundo y defender otras voces. El jurado consideró que esto hizo del colectivo un digno ganador del premio Turner”, dijeron los jueces sobre esta decisión sin precedentes.

Edward Enninful, el editor jefe de la edición británica de Vogue, fue el encargado de entregar el premio a los cuatro creadores durante una ceremonia que tuvo lugar en la ciudad inglesa de Margate, en el condado de Kent.

EFE