Los rayos, uno de los fenómenos naturales más impredecibles, podrían pronto dejar de serlo gracias a un novedoso sistema desarrollado por investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) capaz de predecir dónde va a caer un relámpago gracias a la inteligencia artificial.

Decididos a acabar con los graves destrozos materiales y personales que generan, este grupo de científicos desarrollaron este sistema que permite conocer cuándo caerá un rayo 10 o 30 minutos antes de que ocurra y en un perímetro de 30 kilómetros, con un margen de error por ahora del 20 por ciento.

“Los sistemas actuales son lentos y muy complejos, y requieren datos externos caros adquiridos por radar o satélite”, explicó el experto Amirhossein Mostajabi, uno de los responsables del avance.

Para llevar adelante el sistema, desarrollado por el laboratorio de compatibilidad electromagnética de la EPFL, los expertos desarrollaron un algoritmo que estudia las condiciones que generan los rayos, con datos recolectados de un periodo de 10 años en 12 estaciones meteorológicas distintas de Suiza.

EFE