MADRID, (EUROPA PRESS) –

 

El expresidente estadounidense Barack Obama y su mujer, Michelle, han regresado este miércoles por unas horas a la Casa Blanca para mostrar por primera vez sus retratos oficiales, una tradición que se perdió durante la etapa de Donald Trump y que ahora se ha recuperado con Joe Biden en el Despacho Oval.

“Barack, Michelle, bienvenidos a casa”, ha dicho Biden, que ejerció de vicepresidente durante los ocho años en que Obama estuvo en la Casa Blanca y siempre se ha mostrado especialmente cómplice con él, también desde su propia victoria en las elecciones de 2020.

La Asociación Histórica de la Casa Blanca facilita desde 1965 la adquisición de los retratos presidenciales. La elección de sus autores recae en los propios protagonistas y se mantiene en secreto hasta ceremonias como las de este miércoles, en las que se confirmó que Obama había elegido para el suyo al pintor Robert McCurdy y la ex primera dama a Sharon Sprung.

Ambos se han mostrado satisfechos y Obama ha explicado que quería alejarse del “estatus mítico” que a menudo se confiere a los presidentes a la hora de plasmarlos para la posteridad. “Lo que quiero que recuerden de Michelle y de mí es que los presidentes y las primeras damas son seres humanos como todos los demás”, ha dicho, según NBC News.

Trump anuló durante su mandato estas simbólicas ceremonias y, aunque su nombre no ha salido a relucir como tal, el predecesor de Biden en la Casa Blanca sí ha estado presente de forma velada en el discurso de Michelle Obama, que ha defendido las tradiciones y el traspaso “pacífico” de poderes.

En el aire queda, sin embargo, si Biden brindará el mismo trato a Trump. La portavoz de la Presidencia, Karine Jean-Pierre, emplazó el martes a consultar este tipo de dudas a la Asociación Histórica de la Casa Blanca.

 

Fuente: EUROPA PRESS