Luego de 5 meses de su partida, la doctora y escritora Rosa María Britton fue recordada esta semana en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero, durante la presentación de Yo te derroto, tiempo, una compilación de sus poemas inéditos. Son versos en los que Britton toca una gran variedad de temas que van desde el poder de la televisión hasta la soledad del ser humano.

La docente y escritora Emma Gómez y la poetisa Consuelo Tomás, responsables de editar los poemas, manifestaron que al principio se mostraban reticentes ya que no sabrían cómo se hubiera sentido Britton al publicarse unos poemas que ella decidió mantener secretos. Pero luego de leer los versos, se decidió compartirlos con sus lectores.

Gómez destacó que la edición poética es “un homenaje amoroso a la voz y a la vida de Rosa María en un género literario del que nunca antes publicó texto alguno”. Mientras que Tomás recordó que otra de las pasiones de la también oncóloga era leer, memorizar y recitar los poetas clásicos y que estos poemas son un fiel reflejo de su espíritu rebelde de siempre.

“Esa rebeldía contra el absurdo que produce la ignorancia, el oprobio de la guerra, el paisaje otrora hermoso, desolado por las malas decisiones y la codicia, la despreciable conducta de quién reniega su raíz”, expresó la poetisa.

Yo te derroto, tiempo es una muestra exacta, según Tomás, del carácter de Britton, reflejado en su ternura amorosa, el valor de la amistad, la tristeza del adiós, la decepción, el cansancio y la nostalgia.