MADRID, (EUROPA PRESS) –

 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha abogado este jueves desde el Palacio del Elíseo por la continuación del diálogo con Rusia después de que se hayan paralizado las negociaciones tras la reunión el pasado mes de marzo entre las partes en Estambul.

“¿Quién quiere que Turquía sea la única potencia del mundo que sigue hablando con Rusia?”, ha señalado, agregando que es necesario “asumir que se puede hablar con todos, especialmente con aquellos con los que no estamos de acuerdo”, tal y como ha recogido la emisora francesa France Info.

Macron, que en estos últimos meses ha hablado en varias ocasiones con el presidente ruso, Vladimir Putin, para intentar poner fin al conflicto ucraniano, no ha cerrado la puerta a intentarlo de nuevo. Esos contactos han sido siempre en coordinación con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y también con los socios de la UE y los aliados.

El presidente francés habló por última vez con su homólogo ruso el pasado 19 de agosto, siendo la primera conversación entre ambos mandatarios desde el 28 de mayo, cuando sostuvieron una llamada telefónica a tres con la participación del canciller alemán, Olaf Scholz.

De hecho, Macron y Putin discutieron durante su última llamada en agosto la aceleración de los trámites para una visita de una misión de expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a Ucrania, que ha llegado precisamente este jueves para evaluar el impacto de los combates en los alrededores de Zaporiyia.

El último contacto directo entre Rusia y Ucrania se produjo en la ciudad turca de Estambul a finales de marzo durante una ronda de negociaciones para intentar poner fin a la guerra. Sin embargo, las conversaciones se han detenido hasta el día de hoy.

Kiev ha señalado que no negociará hasta que Moscú no saque a todas sus tropas de suelo ucraniano. El Gobierno ucraniano considera imposible volver atrás “dados los crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania”.

Fuente: EUROPA PRESS