Diversos grupos de congos, diablos, músicos y cantalantes de diferentes pueblos y de la ciudad de Colón están listos para ofrecer su espectáculo en la novena versión del Festival de Diablos y Congos de Portobelo 2015. 

Para esta ocasión, 11 grupos de diablos y 7 de congos se tomarán la actividad que se realizará frente al parque principal del pueblo de Portobelo mañana sábado 14 de marzo.

Estos grupos presentarán sus mejores destrezas y creaciones en máscaras, vestuarios, danzas y cantos, indica Yanilka Zúñiga, del Grupo Realce Histórico de Portobelo, responsable del proyecto en conjunto con la fundación Portobelo. 

Este festival está comprometido en una labor didáctica para propiciar el mejor conocimiento de los distintos aspectos de la cultura costeña colonense, de la cultura conga, especialmente del juego-ritual que la caracteriza, comenta Roberto Enrique King, productor ejecutivo del evento. 

Zúñiga asegura que actualmente hay dos clases de diablo: el tradicional y el que ha evolucionado. El primero se mantiene con sus máscaras pequeñas y sencillas y el segundo es más sofisticado, contrasta. 

No obstante los cambios, Zúñiga considera que la tradición se mantiene. 

Las actividades iniciarán a las 12:00 mediodía, y tiene previsto finalizar a las 7:30 p.m. Los organizadores aseguran que han tomado las medidas pertinentes para mantener la seguridad de los visitantes.