Desde su avistamiento en 1513, el mar del Sur ha sido protagonista de aventuras y quimeras, que todavía subsisten en el imaginario panameño.

La expedición que el extremeño Vasco Núñez de Balboa liderara afanoso al saber de la existencia de otro mar “rico en oro”, su inapelable conquista de tierras indígenas y un pasaje romántico con la hija del cacique Careta han hecho del explorador un personaje tan emblemático como novelesco.

Quinientos años después, Balboa y el océano que reclamó en nombre de la corona de Castilla conforman el argumento de la obra Mar del Zvr: mito y realidad , que la fundación Gramo Danse y Newsam Entertainment estrenarán este viernes.

Se trata de un espectáculo de danza aérea y contemporánea, que explora algunos de los mitos y hechos en torno a la revelación del posterior océano Pacífico. 

“Se trata de una puesta en escena, que busca ahondar en los avenires sociales, producto de los descubrimientos y conquistas a lo largo de la historia”, explica Mónica Newsam, fundadora de Gramo Danse y coreógrafa en la obra.

Sogas, telas, redes y barriles se constituyen como escenografía, en donde 14 bailarines interpretan aquel pasaje histórico que dio forma al nuevo continente. 

El espectáculo se presentará en el estudio Xielo, en calle Z en Parque Lefevre, a las 8:00 p.m. el viernes y sábado y el domingo a las 5:00 p.m. El jueves y viernes a las 10:00 a.m. habrá funciones didácticas gratuitas para algunos colegios.

Los boletos se pueden adquirir en preventa en el estudio o en la taquilla el día del evento.