Expertos del Fondo Mundial para la Naturaleza dieron a conocer que las mariposas monarca ocuparon 1,13 hectáreas de bosques mexicanos durante su hibernación en 2014, un incremento de 68,7% respecto al año anterior, pero continúa siendo la segunda cifra más baja de los últimos 20 años.

‘Durante la segunda mitad de diciembre de 2014 se registraron nueve colonias de mariposas monarca, tres en Michoacán (oeste) y seis en el Estado de México (centro)’, informó Omar Vidal, director de WWF, durante una conferencia en Ciudad de México.

Las 1,13 hectáreas de bosque ocupadas por este insecto de colores ámbar, negro y blanco en la segunda mitad de diciembre de 2014 representa un aumento de 68,7% con respecto al mismo periodo de 2013, cuando la superficie ocupada fue de 0,67 hectáreas, señala el estudio de la organización.

Según los expertos, este incremento puede explicarse a una menor tasa de mortandad de las mariposas, debido a mejores condiciones climatológicas en Estados Unidos y un declive de sus depredadores. No obstante, el resultado de este año ‘sigue siendo la segunda menor superficie ocupada por estas mariposas en los santuarios mexicanos desde 1993’, subrayó Vidal, al exponer los factores que amenazan al frágil insecto, como la pérdida de su alimento principal, el algodoncillo, debido al uso de herbicidas y al cada vez mayor uso de suelos para la agricultura.